Historia de la Fuerza Aérea del Perú

Los Orígenes de la FAP se remontan al año 1910, cuando se funda la Liga Nacional Pro-Aviación, institución encabezada por el general Pedro Muñiz, por aquel entonces ministro de guerra, con la finalidad de fomentar el desrrollo de la aviación en el Perú.

Desde mucho tiempo atrás existió interés por la aeronáutica en nuestro país. Entre los primeros precursores podemos citar a Santiago de Cárdenas conocido como "Santiago El Volador", quién por los años de 1750 realiza estudios sobre el vuelo de las aves y propone un aparto volador al virrey Manuel de Amat y Juniet sin lograr ningún apoyo oficial sino todo lo contrario, es tildado de loco por el pueblo y finalmente termina suicidándose.
El 24 de setiembre de 1840 se realiza la primera ascención en un globo aerostático en la ciudad de Lima, ejecutada por el aeronauta colombiano José María Flórez. En julio de 1878 el Teniente-coronel Pedro Ruiz Gallo publica el folleto titulado "Estudios Generales de Navegación Aérea" donde describe un aparato volador llamado "Ornitóptero", propulsado por un motor de vapor de 5 HP. Ruiz Galló dedicó su vida al estudio de la ciencia y las invenciones, muriendo en Ancón el 24 de abril de 1880 al estallar un torpedo que estaba desarrollando para atacar a la flota chilena que por esa época bloqueaba el puerto del Callao.
En 1895 se realza la figura de Pedro Paulet Mostajo, peruano que estudiaba en Francia y diseña un motor a reacción llamado "Girándula Motriz" y que funcionaba por la combustión de una mezcla de gasolina y peróxido de nitrógeno. En 1902 diseña su "avión torpedo" propulsado por una batería de cohetes montados en un ala pivotante que le permitía despegues verticales, después de lo cual giraban hacia atrás para impulsarlo en vuelo horizontal. El gran científico alemán Werner Von Braun, inventor de las famosas V-2 y que después dirigiría todo el proyecto Apollo que puso al primer hombre en la Luna, utilizó los estudios de Pedro Paulet para desarrollar sus cohetes interplanetarios.
Así llegamos al 23 de junio de 1910, cuando se funda en Lima el Aeroclub Peruano para impulsar el deporte de moda entre la gente adinerada de entonces: La Aviación. En 1910 destaca también quien es considerado como el primer piloto peruano y primer mártir de nuestra aviación, Jorge Chávez Dartnell.

En enero de 1911 llega al Perú Juan Bielovucic Cavalie contratado por la Liga Nacional Pro-Aviación y realiza los primeros vuelos de un aeroplano en nuestro país. En los primeros días de febrero de 1911 Carlos Tenaud Pomar intenta efectuar sus vuelos utilizando un Bleriot XI impulsado por un motor Anzani de tres cilindros y 25 HP y que había sido montado en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios de Lima, pero con tan mala suerte que en el segundo intento choca con unos cables de electricidad y se estrella, falleciendo todavía el 7 de setiembre del mismo año. El 2 de diciembre de 1915 se realiza el primer vuelo táctico cuando el Capitán Juan E. O'Connor sobrevuela las maniobras militares con un Bleriot XI que perteneciera al aviador civil José Ramón Montero. En junio de 1916 son enviados a Argentina los primeros oficiales para recibir instrucción de vuelo. El 1 de mayo de 1919 se firma el contrato que permite la venida de la Primera Misión Francesa para establecer la Escuela del Centro de Aviación de Lima, posteriormente llamado Centro de Aviación de Maranga, comandada por Paul Du Beaudiez; los primeros aviones de instrucción fueron los Caudron G-3. El 26 de enero de 1920 se crea el Cuerpo de Aviadores Navales, estableciendo su base en el puerto de Ancón.
En 1922 se traslada el Centro de Aviación de Maranga a la que se constituiría como el corazón de las actividades aeronáuticas del Perú: La Escuela de Las Palmas, siendo inaugurada oficialmente el 27 de noviembre de 1923 con el nombre de Escuela de Aviación Militar "Jorge Chávez". En 1924 se reorganiza la Escuela de Hidroaviación de Ancón con la venida del asesor norteamericano Harold B. Grow quién logra un nuevo impulso a la aviación en el Perú, iniciándose la era de los vuelos a distintas regiones, inclusive internacionales, como los de:

El 6 de febrero de 1929 se crea el ministerio de Marina y Aviación, reuniendo bajo un solo mando los servicios de aviación del Ejército y la Marina, paso previo a la creación del Cuerpo de Aviación del Perú (CAP), el 20 de mayo de 1929.

Durante los años '30 nuestra aviación militar consigue un excelente nivel operativo participando activamente en el conflicto con Colombia de 1933 utilizando los Vought Corsair y los Curtiss F-11 Hawk. En 1936 se crea el Escuadrón de Aviación Nº 1, con base en la ciudad de Chiclayo y se convierte en la principal unidad de combate, equipada con aviones Caproni Ca.111 "Pancho" y Potez 39A-2, capacidad que progresivamente se ve incrementada con los Caproni Ca.114, Ca.135, Ca.310 para llegar finalmente a los Douglas-Northrop 8A-3P y North American N.A. 50 "Torito" todos los cuales combatirían en la guerra con Ecuador de 1941.

A principios de 1936 se reorganiza el CAP, convirtiéndose en Cuerpo Aeronáutico del Perú. Por decreto ley del 27 de octubre de 1941 y como reconocimiento al esfuerzo realizado por nuestra aviación durante la guerra con Ecuador, se crea el Ministerio de Aeronáutica, independizando la Aviación de la Marina. Finalmente, el 18 de julio de 1950 se crea la Fuerza Aérea del Perú.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial se inicia el re-equipamiento de nuestra aviación con la llegada de aparatos modernos como los North American AT-6 Texan y los Curtiss P-36 Hawk. Durante la guerra los Estados Unidos de América establecieron la Base Aérea El Pato en Talara, la cual fue transferida al Perú, junto con su material aéreo (Republic P-47 Thunderbolt, North American B-25 Mitchell, Consolidated PBY-5 Catalina, etc), en 1947. La FAP ingresó en la era "Jet" en agosto de 1955 al recibir los primeros Lockheed T-33 y al año siguiente se alcanzaron velocidades supersónicas con los Hawker Hunter.   Entre otros representantes de la era de los jets "clásicos" tenemos a los English Electric Canberra, los North American F-86 Sabre y los Lockheed F-80 Shooting Star.

En la actualidad la FAP se encuentra equipada con el avión que es indiscutiblemente el más avanzado de toda America Latina: el Mig 29 "Fulcrum", secundado por eficientes aparatos como el Sukhoi Su-25Mirage 2000, Mirage 5 y el Sukhoi Su-22.

En lo que respecta al transporte aéreo, nuestra aviación ha tenido una activa participación desde la creación de la Linea Aérea al Oriente (LAN, predecesora de nuestra actual TANS) en el año 1927, utilizando aviones Keystone Pronto y Boeing 40B. En mayo de 1946 se crea el 41 Escuadrón de Transportes, operando desde Lima a todo el país con los Junkers Ju-52 y Curtiss BT-32 Condor. Dos años después LAN se transforma en TAM (Transportes Aéreos Militares), dependiente del Escuadrón 41, y la capacidad operativa se incrementa al recibir los Douglas C-47 y Curtiss C-46, que recorren incansablemente el territorio nacional  llevando pasajeros y carga y sufriendo las consecuencias inevitables del trabajo constante con su contribución de mártires a la historia de la Aviación Peruana. En 1960 la línea aérea se convierte en SATCO (Servicios Aéreos de transportes Comerciales),  recibiendo los Douglas DC-4  y finalmente los Fokker F-28 con los que en mayo de 1973 se convertiría en AeroPerú, continuando su propia historia...

En 1964 se crea el Grupo Aéreo Nº 8 para cubrir los requerimientos de transporte militar y acción cívica, utilizando los Douglas C-47, DC-4, DC-6, Lockheed Hercules L-100-20 y C-130; posteriormente se aumenta la capacidad de transporte táctico con los DHC-5 Buffalo, Antonov An-26An-32, para llegar a los jets intercontinentales como los Douglas DC-8 y Boeing 707. En diciembre de 1963 ya se había formado el Grupo Aéreo Nº 42, con la misión específica de encargarse de los vuelos en la zona de la Selva Peruana, equipado con los DHC-2 Beaver, Cessna 185, Cessna 320 y luego recibiendo material idóneo para los ríos, los DHC-6 Twin Otter y Pilatus PC-6 Turbo Porter, ambos equipados con pontones, complementados después por los Harbin Y-12.


(Origen) (Combate) (Entrenamiento) (Transporte) (Helicópteros) (Diversos) (Históricos) (Invitados) (Lista)