Leonardo Alvariño Herr

Leonardo  Alvariño delante
de un Keystone Pronto Piloto peruano, nacido en Chanchamayo el 30 de agosto de 1900. La carrera de aviador de Leonardo Alvariño se inicia en julio de 1924 cuando es nombrado alumno de la Escuela de Hidroaviación de Ancón, graduándose el 30 de diciembre de 1926 integrando la primera promoción y recibiendo el brevete Nº 6.
Desde antes de terminar su instrucción, fue asignado al estudio del establecimiento de un servicio de aviación en la Selva Peruana y con este fin parte en octubre de 1926, acompañando al comandante Harold B. Grow, en un viaje de exploración que incluyó las ciudades de San Ramón, Puerto Bermúdez, Puerto Victoria, Masisea, Contamana, Requena y finalmente Iquitos. En cada punto visitado tomaron nota de las posibilidades de construir aeropuertos y/o facilidades para el uso de hidroaviones.

El 26 de octubre de 1927, a las 10 de la mañana, despegan de Ancón en dos Keystone Pronto y despues de 2 horas y 20 minutos de vuelo llegó Alvariño a San Ramón (Grow no llegaría hasta la 4 PM.) para establecer el servicio aéreo regular en la Selva Peruana.

Los siguientes años los pasó Alvariño transportando carga y pasajeros por distintas rutas de la selva, llegando a ser uno de los pilotos que mejor conocían la zona ; fue nombrado jefe de la base aérea de San Ramón y cuando se produce el conflicto con Colombia en 1933 participa activamente transportando aviones y pertrechos militares y evacuando heridos. Justamente en cumplimiento de una misión sale de San Ramón, el 24 de marzo de 1933 a las tres de la tarde, al mando de una escuadrilla de tres aviones Vought Corsair, con destino a Masisea. Debido al mal tiempo va ordenando sucesivamente que regresen los otros aviones, pero él, consciente de la importancia de su viaje, insiste en llegar a su destino, desapareciendo en medio de la selva.
Alvariño fue buscado durante meses por aire y tierra y se hicieron toda clase de suposiciones: que la tormenta los había arrastrado cientos de kilómetros dentro de la selva vírgen; que estaban prisioneros de los nativos en el Gran Pajonal; que transportaban una fuerte cantidad de dinero y que habían desertado... se llegó a ofrecer una recompensa de 5,000 soles para quien resolviera el misterio.
No fue sino hasta el 15 de mayo de 1944 que por casualidad unos nativos encontraron una rueda de avión, cortando un pedazo de llanta y llevándolo a las autoridades; inmediatamente se organizó una expedición y así fue finalmente encontrado el Vought Corsair y los restos de sus tripulantes, capitán CAP Leonardo Alvariño Herr y su mecánico, sub-oficial de primera Héctor Rubio Cavassa.

llegada del Keystone Pronto
a San Ramón

Llegada del Keystone Pronto a San Ramón.


(Origen) (Combate) (Entrenamiento) (Transporte) (Helicópteros) (Diversos) (Históricos) (Invitados) (Lista)